Nueva marcha para el Señor de la Salud. La Caja Cofrade, entrevista al compositor y cofrade Francisco José García Úbeda, quien nos cuenta lo que la nueva marcha significa y hará llegar a cada alma.

Francisco José fue miembro de la Sección Musical de Los Gitanos desde los seis años de edad. Es devoto del Señor de la Salud y, ahora es, además para Su Señor, autor de la macha titulada En mi memoria. Así se presenta Francisco José García Úbeda. 

Nuestro amigo y entrevistado entró a formar parte de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla con tan solo seis años de edad. Casi al mismo tiempo ingresó en la recién formada Banda Juvenil de la Hermandad junto con otros 30 jóvenes.

Francisco José García Úbeda

Fue en el seno de la Hermandad, que cuenta en la actualidad con 6500 hermanos, donde Francisco fue adquiriendo su formación musical.

Semana Santa tras Semana Santa, las diferentes Estaciones de Penitencia y los innumerables ensayos fueron forjando en él los conocimientos y experiencia necesarios para cumplir un  sueño: componer una marcha procesional para el Señor de la Salud, Sagrado Titular por el que tiene enorme devoción, y para la Hermandad. Así surgió la marcha En mi memoria.

_DSC0048

En mi memoria es una marcha compuesta para Agrupación Musical que Francisco define como «muy elegante, que se amolda a cualquier situación». Además, argumenta que es una obra que se puede interpretar en cualquier parte del recorrido aunque sea un momento de especial recogimiento.

Fran, como así gusta ser llamado por los amigos, explica que la nueva composición musical se divide en tres partes:

Primero hay un comienzo potente, con una profunda solemnidad, cuyo objetivo es transmitir al oyente, a través de cada acorde, lo que se siente al ver al Señor de la Salud por primera vez y los recuerdos que salen a flor de piel al contemplarle al son de la Sección Musical. Posteriormente se llega a un fuerte contraste que deja intuir un cambio en la estructura de la marcha adivinando el final de la misma. Entonces, el aire flamenco llega para despedir al público al igual que hace el Señor de la Salud cuando regresa al Santuario de Los Gitanos, su sede. Y en palabras de Francisco, «deja en el aire la alegría de haberlo visto en procesión».

_DSC0050

Como se puede adivinar, la marcha En mi memoria está dedicada al Señor de la Salud, pero Francisco José señala que también la dedica a la Hermandad de Los Gitanos, su casa. No en vano, es en ella donde ha vivido tantos y tan gratos e intensos momentos y es, por ello, la Hermandad a la que se siente profundamente ligado. 

Es en esos recuerdos, personas, momentos, pensamiento y sentimientos en los que Francisco José se ha apoyado e inspirado para componer En mi memoria.

sm los gitanos de sevilla

En mi memoria tiene profundas raíces cofrades, las raíces de una melodía cofrade a cuyo son, con toda seguridad, será mecido el Señor de la Salud.

_DSC0056

Desde luego, estamos convencidos que la marcha En mi memoria hará aflorar multitud de vibrantes sensaciones en el corazón de tantos miembros de la Hermandad, devotos de sus Sagrados Titulares y en quien la escuche por esas calles de Sevilla por las que camina Dios con aromas de canela y clavo.

Firma Vallad

Pablo Juárez Delgado.

Corresponsal de La Caja Cofrade para Vivimos la Pasión.

 

 

¿Te gusta? Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *